viernes, 4 de febrero de 2011

Neolamprologus Tetracantus




NOMBRE

Nombre: Neolamprologus tetracanthus

Antigüa denominación: Lamprologus tetracanthus


DISTRIBUCIÓN

El Neolamprologus tetracanthus se encuentra ampliamente extendido por el lago tanganika ocupando las zonas de intermedias con pequeños núcleos rocosos y zonas arenosas.

MORFOLOGÍA

El color base del cuerpo es marrón/beige con forma alargada y con una boca ancha en su principio que se va estrechando. Las aletas y la parte baja del cuerpo presentan multiples puntos de color blanco brillante. Algunos machos pueden presentar en la parte alta de la aleta dorsal un ribete muy fino de color rojizo.





Los machos son de mayor tamaño que las hembras y mucho más corpulentos, pudiendo llegar a medir hasta 20cm. Estas dimensiones no suelen alcanzarse en acuarios, donde suelen llegar a medir 12-14 cm mientras que las hembras suelen llegar a los 8-10cm. Como en muchas especies propias de los lagos africanos el macho muestra más colorido que las hembras.
En nuestros ejemplares juveniles, aún no distinguimos sexos, pero si notamos un macho dominante que empieza a marcar su territorialidad, igualmente hay hembras, ya que hemos tenido ya una puesta que no salio adelante debido creemos al poco espacio existente en esos momentos.



MANTENIMIENTO

Requiere de las condiciones normales de mantenimiento y alimentación propia del mantenieto común para la mayoría de especies del Lago Tanganika, con un ph entre 7,8 – 8,8 y 10-20 ºGH.

Es recomendable un acuario de 120-150l para mantener un macho con un haren de hembras, pudiendo tener más de un macho en tanques mayores si se dispone de varios territorios con suficientes conchas orocas donde hagan sus cuevas. Por lo demás, le proporcionaremos zonas rocosas y grietas con numerosas conchas que ocuparán las hembras y el macho protegerá. En el Club manteniamos un grupo de 6 en un pequeño acuario, y han sido cambiados a una nueva urna con muchos mas litros donde esperemos que se encuentren mucho mejor y muestren su esplendor.



Es un pez de marcado carácter territorial con sus congéneres y pacífico con el resto de habitantes del tanque. No obstante, en época de reproducción se torna más territorial y no dejará que entre ningún individuo en su territorio. Desde el club madrileño de cíclidos podemos dar buena cuenta de su territorialidad.

Mantenemos 6 ejemplares, todavía en edad juvenil, en una urna de aproximadamente de 250L conun territorio definido de rocas sonde esperemos empiecen a crear sus cuevas.
Cuando los manteníamos en el acuario de 80L el macho era el dueño y señor de todo el territorio. Hizo suyo una pequeña zona de piedrás dentro del tanque y no dejaba que ningún individuo se acercase a las inmediaciones de su cueva ni del fondo del acuario.



Por tanto, teníamos al macho alfa en la parte baja del acuario pegado a su cueva y al resto de peces en la parte superior del acuario. En dos ocasiones, este macho “obligó” a saltar del acuario a otro ejemplar, con la suerte que ha caido en otra urna y no hemos tenido que lamentar la pérdida.

Ahora aún esperamos a ver la distribución en la nueva urna, ya que fue instalada el 01/02/2011.

Como comentábamos, todavía, están en edad juvenil, así que, cuando sean adultos y se acerque la época de reproducción esta agresividad irá en aumento. Es una muestra más de los interesantes comportamientos de las especies de los lagos del rift.


ALIMENTACIÓN

Es omnívoro, se alimenta de pequeños invertebrados, pequeños crustáceos, larvas, pequeños insectos y, en ocasiones, de pequeños peces.. En el acuario le podemos alimentar fácilmente con cualquier tipo de alimento, asegurandonos de aportar un alto contenido de proteinas en su dieta.

REPRODUCCIÓN

El macho protegerá su territorio formado por cuevas y conchas que las hembras ocuparán. Las hembras, depositarán los huevos dentro de las conchas o cuevas y el macho los fecundará desde el exterior.

Los alevines nacerán a los 3-4 días y se alimentarán durante unos días de su saco vitelino.

Las crias crecerán bajo los cuidados de la hembra y la protección del territorio por parte del macho.

Cuando los alevines crezcan serán expulsados del territorio.




Como curiosidad de esta especie se comenta que, en época de cria, hay ejemplares juveniles que entran en las conchas en las que el macho dominante no puede entrar, apareandose con las hembras están dentro de las conchas.

Como ya sabéis, el Club Madrileño de Cíclidos os invita a que vengáis a ver esta maravillosa especie y cuando tengamos descendencia os brindará la oportunidad de disponer de este precioso pez. Ya sabéis que podéis encontrar mas fotos de este y otros ejemplares en nuestra pagina de Facebook.


MUCHAS GRACIAS



CLUB MADRILEÑO DE CICLIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario