lunes, 8 de noviembre de 2010

Neolamprologus Caudopuctatus



NOMBRE

Nombre: Neolamprologus Caudopuntactus (Büscher 1992)

Antigüa denominación: lamprologus caudopuntactus, lamprologus sp.

Nombre común: caudopunctatus, punky, caudopunk

DISTRIBUCIÓN

El Neolamprologus Caudopuntactus es una especien endémica del algo tanganika. Se encuentra en la zona sur del lago sobre todo en las costas de Zambia. Habita las zonas intermedias con fondos de arena y pequeñas agrupaciones rocosas localizadas entre 1 y 25m de profundidad

MORFOLOGÍA

Cuerpo comprimido, relativamente elevado y de cabeza alargada. La coloración del cuerpo es beige/crema que se aclara llegando a la zona central. La aleta caudal es poco más alta que larga y recta coloreada con puntitos oscuros verticales que pueden presentarse en la aleta anal y dorsal. Las aletas pectorales son transparentes con destellos azul brillantes. La dorsal larga presenta una coloración de puntos amarillos siendo más intenso en el filo de la aleta y en la zona más próxima a la cabeza, difuminandose el color a lo largo de la aleta.

Los machos pueden llegar a medir 8cm. Las hembras son de menor tamaño, alrededor de 6cm, siendo este el principal dimorfismo sexual de la especie.En los machos se puede apreciar una coloración ligeramente más intensa que en las hembras en el filo de la aleta dorsal. Los machos suelen ser más agresivos exceptuando los periodos de cría.

MANTENIMIENTO

Requiere de las condiciones normales de mantenimiento y comida para los peces del Lago Tanganika, con aguas bien oxigenadas, ph entre 7,6 – 8,6 y 10-20 ºGH. Hay que tener cuidado con los cambios de agua ya que si son muy frecuentes o implican variación de los parametros pueden estresarles.

Esta especie se puede mantener como acuario específico a partir de 80l para una pareja. Lo recomendable, si se dispone de un tanque lo suficientemente grande, es tenerlos en colonias donde se formarán parejas y cada una ocupará y defenderá su territorio. A nivel interespecífico, se puede mantener con otras especies ya que defenderán implusivamente su territorio, por lo que en acuarios grandes puede cohabitar con especies como conchícolas, cyprichromis, julidochromis…evitando especies que lo puedan ver como una presa.

Para la decoración buscaremos un sustrato de arena fina con agrupaciones rocosas donde puedan hacer cuevas y excavaciones que les sirvan para realizar la puesta. Se puede optar por alguna planta resistente a los parametros del agua como puedan ser anubias, vallisnerias, algunas cryptocorine…sin riesgo de que las desentierren ya que solo excavarán para hacerse su cueva cerca de alguna piedra. También, es recomendable introducir alguna concha de caracol que puede servir como lugar de puesta.

En la actualidad, en el Club Madrileño de Cíclidos mantenemos una colonia de 6 ejemplares todavía no adultos en una acuario de 80l decorado con arena de sílice de granulometría fina, roca volcánica y pizarra. Esperamos que dentro de poco se animen a realizar alguna puesta y poder sacar los alevines adelante.



ALIMENTACIÓN

Es omnívoro, en su hábitat natural se alimenta de pequeños invertebrados, zooplacton y algas. En el acuario le podemos alimentar fácilmente con cualquier tipo de alimento, al ser posible, de pequeño tamaño. Por tanto, podemos darle granulos, escamas, alimento vivo, congelado, dafnias…

REPRODUCCIÓN

El Neolamprologus Caudopuntactus alcanza la madurez sexual a los 12-15 meses de vida cuando los machos suelen medir 6cm y las hembras 4-5cm. Una vez establecida la pareja son peces monógamos hasta la muerte del congénere. Como hemos comentado anteriormente, la freza se llevará a cabo en excavaciones próximas a las rocas o conchas. El cortejo comienza cuando la hembra empieza a mover la arena, y amontonarla cerca de la entrada, para esconderla.. Después empieza a vibrar delante del macho con el fin de atraerlo. Tras la puesta, la hembra es la que se encarga del cuidado de los huevos, ventilándolos, quitando los infecctados o moviendolos. El macho se encargará de proteger el territorio cercano a su cueva.



La hembra pondrá alrededor de 50 huevos, La eclosión de los huevos tiene lugar a los 2-3 días de la puesta, y los alevines empiezan a salir fuera a los 6-10 días. Los primeros días se forma una nube de alevines al cuidado de la madre que ante cualquier peligro alertará a los alevines y estos volverán de nuevo a su cueva.La alimentación de los alevines se puede realizar con comida pulverizada para alevines, artemia, daphnia...



Desde el Club Madrileño de Cíclidos os invitamos a todos a contemplar y mantener esta preciosa especie del Lago Tanganika. Es un pez pequeño y fascinante, elegante en su nado y con los comportamientos propios de los cíclidos del Lago Tanganika. En la actualidad, estamos esperando a que nuestros 6 ejemplares se emparejen y podamos tener descendencia de este maravilloso pez para poder ofreceros las futuras camadas.

MUCHAS GRACIAS



CLUB MADRILEÑO DE CICLIDOS

1 comentario:

  1. Preciosos ejemplares chicos, como se nota que os lo currais a pesar de los pocos medios que teneis, mucha suerte con esos caudos son preciosos

    ResponderEliminar