domingo, 12 de septiembre de 2010

Entrevista a David

Muy buenas a todos los seguidores del Club Madrileño de Ciclidos, hoy queremos introduciros en el maravilloso mundo de las Frontosas y Gibberossas del Lago Tanganika, para ello hemos contactado con David, para nosotros un excelente aficionado a estas especies, que mantiene muchas, y que por supuesto las crias, que para todo aficionado es la cumbre de la afición.

ENTREVISTA


Buenas David, gracias por recibirnos aunque sea por email y por contribuir al crecimiento de este blog, y dejarnos hechar un vistazo a tus instalaciones, para todos nosotros es un placer tenerte aqui tomamos papel y lapiz y abrimos bien los oidos para escucharte con atención.

Hola a todos y encantado de esta visita virtual

1º ¿De dónde eres David?

De Badajoz, aunque resido en un pequeño pueblo de la provincia, Fuente del Arco.


2º ¿Hace cuánto empezaste en la acuarofilia y cómo empezó todo?




Uff, a los 14 años. Ahora tengo 36, es decir, 22 años.

Todo empezó por guppys, neones,.. y demás peces pequeños en un acuario pequeño. Gastando un montón de pasta, sin ningún asesoramiento. Por ejemplo, 2 guppys + 1 neón+3 malawis + 1 gurami + 1 escalar + 1 oscar ¡¡¡en 20 litros!!! Pero a base de palos fui aprendiendo.

Con el tiempo ya me especialicé en discos y ahora con el nuevo domicilio, empiezo una nueva fase con los cíclidos del Malawi y luego Tanganyica, en especial las Cyphotilapias.



3º A día de hoy ¿cuántos acuarios mantienes, con qué capacidad?







Hoy mantengo 3.

200x60x60, 720 litros, filtración 2xEheim 2075, luces 2x80w blanca + azul y su población: Chypotilapia Gibberosa Kapampa, Chypotilapia Gibberosa Moba,Benthochromis Tricotti Burundi y Altolamprologus Compressiceps Chaitika. Este acuario tiene 3 caras vistas, y la decoración es a base de rocas y arena de sílice fina.

200x60x60, 720 litros con rebosadero, filtración 1xEheim 2075 y 1 sump-seco-humedo, luces 2x80w blanca + azul y su población: Chypotilapia Frontosa North Burundi, Chypotilapia Gibberosa Ikola , Neolamprologus leulepi, Synodontis Multipunctatus. La decoración es a base de rocas y arena de sílice fina.

100x50x50, 250 litros, filtración 1xEheim 2075, luces 2x300w blanca + azul y su población: Cyrtocara Moorii y Labidochromis Caeruleus. La decoración es a base de rocas y arena de sílice fina.

Próximamente ampliaré la instalación para poder separar las distintas variedades de Chypotilapia.


4º Compras a importadores de fuera de España, ¿cuál nos recomendarías?
He comprado peces en aquatic, y creo que le sirven los de http://www.cichliden-stadl.de/ y para mí está muy bien, preguntadle a Jesús y él os hablará mejor de esto.

Y de Francia en www.abysse-cichlides.com, muy recomendable si vais a comprar muchos peces.

Y como no, http://www.airfish-cichlids.com/ . El inconveniente es que sólo sirve a Madrid y Barcelona.


5º ¿Especies preferidas?
Bueno, es muy difícil, pero si tuviese que dejar la afición, de las últimas que me desprendería sería de las Kapampas, Benthochromis, Moba, Burundi,… por ese orden.


(Burundi+ikola)


(kapampa)


(benthochromis)


(chaitika)


6º Veo que estás especializado en Gibberosas, ¿qué es lo que más destacarías de esta especie de cíclidos?





Para mí es el cíclido ideal.

Es un pez grande, comunitario y pacífico, que vive en cardumen, tiene una forma de nadar muy elegante y unas aletas enormes. Y muy, muy resitente.

Cosa muy difícil de encontrar entre los cíclidos (salvo en los dicos).

7º Sabemos la dificultad de mantener esta especie debido a su crecimiento y alimentación, ¿qué rutina de alimento llevas a cabo?, ¿haces alguna papilla o siempre usas marcas comerciales? foto dando de comer.

Bueno, pues no sé dónde se ve la dificultad de esta especie: no son como los tropheus, que enferman a la mínima de cambio, o como las xenotilapias, de todos conocida su delicadeza. Para mí son muy resistentes a las enfermedades, tolerantes con el agua, y muy adaptables en la alimentación.


Como alimentos les doy todo lo que se me ocurre, desde comida en escamas (como la de la foto), granulada, en stick, congelada comercial, congelada casera (mejillones, gambas, pescado), viva (gusanos, lombrices, tenebrios) e incluso han comido guisantes y maíz.

La dieta ideal es una base de escamas “tropical tanganyika”, con un poco de spirulina granulada, una o dos veces por semana congelado comercial y unas horas antes de la limpieza, le doy algo extra (mejillones casi siempre). Eso sí, les dejo un día o dos a la semana en ayuno.

Acostumbro a echar una cantidad de comida abundante para que llegue a todos los habitantes del acuario, teniendo en cuenta que al minuto no debe quedar nada de comida. Lo hago a distintas horas del día.

8º ¿Qué marcas y nombres están en tu lista de favoritos en cuanto a alimentación?
Bueno pues mi preferida es Tropical, aunque ahora voy a probar con NLS que me han hablado muy bien de ella.

9º ¿La filtración de tus instalaciones se lleva a cabo mediante filtros comerciales o como algunos usuarios la llevas a cabo con algún brico?
Son comerciales, todos Eheim 2075 (una maravilla), además tengo un sump-seco-humedo de Sirocco, también muy contento con él. No descarto probar en mis nuevos proyectos un Eheim 2080 o Fluval fx5

10º ¿Dirías que tus acuarios son más vistosos (decorativos) o más naturales?

Lo decorativo para mí es lo natural.



Yo procuro que mis acuarios sean cómodos para las especies que contiene, elijo las especies compatibles y más o menos relacionadas. Y procuro no usar nada que desentone, ya que como están en el salón y despacho, deben armonizar con la decoración. Aunque no siempre lo consigo, por lo que intento mejorar.



11º Como si no estuviéramos delante ¿qué opinión te merece gente como nosotros que se unen para fomentar la afición a los cíclidos africanos?
Me parece magnífico, ojalá estuviese cerca y participase activamente en este proyecto. Las ventajas de ser un club son enormes, desde tener un sitio donde comunicaros, pequeños cursos de perfeccionamiento, excursiones, compras en común…

Yo he avanzado muchísimo en esta afición gracias a la colaboración-comunicación con otros aficionados, es algo que este CMC lo tiene.

Hay una frase que viene a pelo:

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

12º Algún consejillo para los aficionados que lean esta entrevista.
Informarse bien de la especie que vamos a adquirir (alimentación, compañeros, litros mínimos,…) e intentar verla en directo y si no en videos de internet de adulta para hacerse una idea de lo que será en un futuro.


Si quereis ver un video: http://www.youtube.com/watch?v=LWF4D7NhjL4

Bueno, encantado de estar virtualmente con vosotros y para lo que sirva aquí me tenéis:

davidjvazquez@hotmail.com

Muchas gracias a ti David por esta entrevista y por tu tiempo, a sio un verdadero placer conocerte y ver lo que un aficionado puede conseguir, ojala esta afición pro los ciclidos crezca en España, y ojala todos aprendamos un poco de ti, GRACIAS.

David Garrido
CLUB MADRILEÑO DE CICLIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario