viernes, 16 de julio de 2010




NOMBRE

Nombre: Astatotilapia latifasciata (Regan, 1929)

Sinónimo: Haplochromis latifasciata

Nombre común: Zebra Obliquidens

DISTRIBUCIÓN

Los lagos en los cuales se ubica este cíclido se encuentran al norte del lago Victoria (Uganda), en lagos como el Kyoga y el Nawampassa. Lo hayamos en zonas con bastante vegetación y zonas arenosas pantanosas.
En lagos como el Nawampassa, se dice que esta especie esta extinta, de ahí la importancia del proyecto que el Club Madrileño de Cíclidos está llevando a cabo, con la reproducción de este pez y el acercamiento de esta especie a todos los aficionados, siempre en base a su mantenimiento y preservación.

Para llevar a cabo este proyecto contamos con 2 hembras y un macho, que conviven con un trío de Haplochromis sp. "Rockkribensis"en un tanque de unos 200L, con arena de sílice de base y rocalla para que puedan reproducirse en las mejores condiciones. Estas especies pasarán a un tanque de aproximadamente 700 L que montaremos próximamente.

COLORACIÓN

Su coloración es muy llamativa y característica de esta especie, predomina un color grisáceo alrededor de su cuerpo, en su cara y aleta dorsal un verde-azul oscuro, y en sus ojos una franja negra características de casi la mayoría de los Haplochromis sp del Lago Victoria. En su cuerpo se distribuyen verticalmente 4 o 5 franjas negras que lo cruzan de arriba hasta la parte inferior.

La diferenciación de sexos se puede llevar a cabo mediante distintas observaciones:

Los machos rondan en tamaño los 12cm, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los 10cm, además en el macho podemos distinguir que su coloración es mucho mas llamativa con un color rojo-amarillo desde las mejillas hasta el péndulo caudal. La hembra en época de celo presenta un color rojo pálido en su cuerpo.

MANTENIMIENTO

Para su mantenimiento contamos con un acuario de unos 200L en los que conviven 1 macho y 2 hembras, de las cuales ya hemos tenido descendencia en varias ocasiones. Se mantienen a unos 25-26º C, con un Ph que ronda los 7,5- 8. La decoración del acuario es bastante simple, arena de sílice para la base y bastante rocalla, para que las hembras puedan esconderse si no están preparadas para recibir al macho, ya que el acoso de este puede llevar a la muerte a la hembra debido al acoso que este realiza sobre las hembras en época de apareamiento.
Es un pez bastante agresivo con los de su misma especie de ahí la importancia de mantenerlos adecuadamente, en acuarios de un tamaño bastante grande en torno a los 150-200L para un trío, como hemos dicho antes si la hembra no esta preparada o no acepta el cortejo la agresividad puede crecer bastante, sin embargo si la hembra es receptiva el comportamiento del macho es radicalmente opuesto, en nuestro caso una de las hembras es algo mas tímida, viéndose al macho y a la otra hembra paseando juntos por todo el acuario, sin problemas.

ALIMENTACIÓN

En su hábitat se le considera omnívoro se alimenta principalmente de insectos, pero en cautividad en el acuario se le puede alimentar con alimento variado, sticks, pellets, alimentos con bastante base proteínica, tal como daphnia, Artemia, gusano de sangre, etc. Nosotros alternamos varios alimentos comerciales.

REPRODUCCIÓN

Es una especie polígama, con lo cual lo que decíamos antes, es importante mantener un ratio de 1:2 o 1:3, en nuestro caso 1:2 con buen resultado ya que las dos hembras han sido fecundadas en al menos una ocasión por el macho.

El cortejo se lleva a cabo en cuevas en las cuales el macho y la hembra se colocan en la famosa “posición de T”, el macho fecundará los huevos que la hembra a soltado y a introducido en su propia boca, estas fecundaciones suelen sobrepasar los 30 huevecillos, que permanecerán durante un periodo de unos 22-30 días en la boca de la hembra, hasta la suelta de los pequeños, que serán cuidados por la hembra durante un periodo de 2 meses aproximadamente.

Nosotros en el Club Madrileño de Cíclidos la ultima puesta la hemos sacado a un acuario aparte por miedo a perderla y no poder ofreceros esta especie, sacamos mas de 30 alevines que como ya muchos sabéis están a vuestra disposición en el local, para todos aquellos que cumplan las condiciones para el mantenimiento de esta especie, hemos de recordad que es una especie muy prolifera pero que en su hábitat natural esta empezando a desaparecer, por eso desde esta pagina os pedimos compromiso para con esta especie del Lago Victoria.

Como ya muchos sabéis estamos regalando esta especie, para su propagación entre los aficionados, no dudéis en poneros en contacto con nosotros

MUCHAS GRACIAS



CLUB MADRILEÑO DE CICLIDOS